La receta del mes de mayo es una deliciosa merluza a la gallega en microondas. Muy fácil de hacer y muy rápida para que esta primavera podamos comer sano sin tener que pasarnos todo el día en la cocina.

Además, con este plato descubriremos que el microondas vale para mucho más que para calentar la comida. También se puede cocinar con él y se consiguen platos deliciosos.

En el microondas es muy fácil preparar comida para una o dos personas de forma económica, sin tener que encender el horno. Esta receta, de hecho, puede hacerse individual si se desea aunque aquí hemos puesto cantidades para dos personas.

Ingredientes para la receta del mes: Vamos a necesitar cuatro rodajas de merluza de aproximadamente un dedo y medio de espesor, dos patatas medianas, un ajo, una cucharadita pequeña de pimentón de la Vega, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Preparación de receta del mes

Lo primero que tenemos que hacer es lavar las patatas y cortarlas en rodajas no muy gruesas. Se colocan en un plato y se cubren con film de cocina. A continuación, se introduce el plato en el microondas y se cocina a máxima potencia durante más o menos seis minutos.

Como sabéis, los microondas pueden ser muy diferentes entre sí. Si tu microondas tiene ya un programa especial para cocer verduras y patatas úsalo. Si es la primera vez que vas a cocer patatas puedes parar el microondas a los cinco minutos y ver como están. Lo ideal sería que estuvieran cocidas pero no deshechas.

Cuando las patatas estén en su punto se retira el film con cuidado de no quemarse y se añade la merluza. Se le ponen unas gotas de aceite encima, se vuelve a cubrir con plástico y se vuelve a programar.

Normalmente, la merluza se hace muy rápido, tres minutos suelen ser más que suficientes pero, de nuevo, si no está bien hecha puedes ponerla un poco más.

Mientras se hace la merluza puedes poner en una sartén unos dientes de ajo con aceite de oliva para que se sofrían. Debes de hacerlos a fuego medio, ya que si el ajo se quema el sofrito se amargará. Cuando empiecen a dorarse quítalos del fuego y añade el pimentón, revuelve bien y puedes añadir un poco de vinagre, aunque es opcional.

Quita la merluza con las patatas del microondas y cámbiala de plato, ya que habrá soltado líquido y además el que has usado para cocinar estará muy caliente. Añade el sofrito por encima y ya tienes listo el delicioso plato del mes.