21

Esta semana en Colón os vamos a hablar de una nueva tendencia que empieza a surgir en nuestro país tras años de éxito por EEUU. Se trata de los “Food Trucks” o lo que comúnmente conocemos como “Puestos de comida ambulante”.

En EEUU los food trucks son la última tendencia gourmet. Los carritos suelen estar capitaneados por chefs jóvenes que quizá no pueden permitirse abrir un local, pero sí conducir un camión. Y aunque algunos siguen sirviendo hamburguesas, pizzas y tacos, aunque muy elaborados y de calidad, también hay camiones especializados en sushi, comida india, cupcakes, o menús de comida vegetariana. Un claro ejemplo es el camión del famoso cocinero español Jose Andrés que hace un año presentó su camión “Pepe food truck” con el que da a conocer los típicos bocadillos españoles “a pie de calle” al público de la capital estadounidense.

Aun así, en España la tendencia no acaba de arrancar debido a unas normativas muy restrictivas con el comercio itinerante. Sin embargo, ya empezamos a ver algunos puestos como en Galicia, el camión A_Tixola aparcado en la playa de Cabío de A Pobra do Caramiñal, en la ría de Aurousa, sirve productos clásicos del mar gallego en un entorno y con una calidad inmejorable. En el País Vasco podemos encontrar el primer foodtruck con la Q de calidad, se llama “Hambroneta” y es una furgoneta que lleva comida rápida y sana por todo el territorio de Bizkaia. Otro ejemplo que encontramos se sitúa en Madrid, “Sal&chichen” y en él ofrecen salchichas y hamburguesas únicas realizadas por 3 cocineros alemanes con estrella Michelin, aparcan su caravana vintage en Nuevos Ministerios.

Esperamos que este tipo de iniciativas deliciosas sigan surgiendo en nuestro país.