tajin

Con el Otoño y la llegada del frío os recomendamos esta deliciosa receta tradicional de tajin marroquí.

Tajín de cordero al horno con membrillo, higos y miel.

Ingredientes: Una paletilla de cordero de 1,5kg, 1 ración de chermoula, 1c/s de aceite de oliva y una nuez de mantequilla, 2 cebollas rojas cortadas en cuñas, 225g de ciruelas pasas deshuesadas, 225gde higos secos o frescos cortados a la mitad, 40gr de matequilla, 2 membrillos frescos cortados en cuartos y sin el corazón, 2-3c/s de agua de azahar, 2c/s de miel oscura líquida, perejil, cilantro.

Preparación: Haga unas pequeñas incisiones en la paletilla con un cuchillo afilado y frote bien con la chermoula para que penetre en la carne. Cúbrala y dejela por lo menos 6 horas o durante la noche en la nevera.

Precaliente el horno a 180ºC.

Caliente el aceite en el tajín o en una cazuela gruesa de barro, añada el cordero y dórelo por todos lo lados. Reserve la carne en un plato. Incorpore el aceite, las cebollas y la chermoula que hayan sobrado. Añada las ciruelas, pasas e higos secos. Vierta 300ml de agua y vuelva a introducir el cordero en el tajín. Cubra con la tapa y hornee durante dos horas.

Hacia el final de la cocción, derrita la mantequilla en un cacerola e incorpore los membrillos y saltéelos hasta que estén dorados. Retire el tajín del horno y disponga el membrillo dorado alrededor de la carne. Vierta el agua de azahar por encima del cordero y la  miel por encima de la carne y la fruta. Vuelva a hornear el tajín 25-30 minutos más hasta que la carne y la fruta estén bien dorados y la carne esté tan tierna que se desprenda del hueso.

Esparza el perejil y el cilantro picados por encima y sirva de inmediato con cuscus sencillo o patatas asadas.

No es una receta sencilla pero si os animáis, seguro os chuparéis los dedos.