Decidir los elementos para un proyecto en casa es la parte fundamental de la realización de un proyecto. Para poder saber qué elementos tendrá la vivienda hay que responder a unas preguntas básicas que nos ayudarán a no olvidarnos de nada y a que el primer esquema del proyecto quede totalmente realizado.

  • ¿Qué necesito?

Esta es la primera pregunta que hay que realizar cuando se lleva a cabo el proyecto de una casa. ¿Cuántos dormitorios tendrá que tener la vivienda? ¿quiero un salón y una sala de estar separadas o voy a crear un espacio único? ¿Prefiero darle más metros a la cocina a costa de otras habitaciones? ¿Cuántos cuartos de baño debería de tener la vivienda? ¿Quiero armarios empotrados?

Todo esto es fundamental para saber qué es lo más importante, aquello a lo que no puedes renunciar porque son las necesidades básicas de tu familia para poder vivir cómodamente. Aquí se pueden incluir también aspectos más específicos, como qué es lo que se necesita en cada habitación de manera individual: el tipo de muebles que queremos para la cocina, si los baños tienen que ser con ducha o si consideramos indispensable doble lavabo o incluso si queremos determinados materiales para los suelos y las paredes.

  • ¿Qué deseo?

En este apartado se podrán incluir todos aquellos elementos de la vivienda que no son imprescindibles, pero que nos gustaría tener. Se trata de elementos a los que se podría renunciar en un momento dado si no es posible incluirlos en el proyecto, pero que preferiblemente desearíamos que formaran parte del mismo.

Aquí podríamos incluir un vestidor en el dormitorio principal, armarios en el pasillo para la ropa de casa o pequeños caprichos como una bañera de dos plazas para el dormitorio principal, por poner un ejemplo.

En función del espacio y del presupuesto se tratarían de ajustar tantos de estos elementos como fuera posible. Es importante marcarlos por orden de importancia para nosotros, de modo que se les de prioridad a los que nos gustaría más que formaran parte del hogar.

  • ¿Cómo lo quiero distribuir?

Una vez que tenemos claros los elementos que necesitamos para nuestro proyecto nos quedará conocer su distribución en el plano. Esto es importante, ya que una buena distribución hará que la vivienda sea más o menos cómoda.

También hay que realizar la distribución interior de las habitaciones, especialmente del baño y de la cocina, que no serán fáciles de cambiar si no se acierta la primera vez.